El gobierno de Irán confirmó el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, luego de que el helicóptero en el que se trasladaba junto a otros altos funcionarios se estrelló el domingo cerca de la frontera con Azerbaiyán.
“El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, fue el comunicado emitido en Telegram por el régimen iraní.
Además de Raisi, viajaban en el helicóptero siniestrado el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.
Raisi viajaba en un helicóptero Bell 212, que formaba parte de un convoy de tres aparatos. En un primer momento, el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, había comunicado que la nave había sufrido un “aterrizaje brutal” y esto abrió una serie de especulaciones. Las otras dos naves que acompañaban a la comitiva lograron aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.
En las horas siguientes al anuncio, el régimen iraní organizó una reunión de emergencia presidida por el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asumirá las funciones de Raisi, hasta que se convoque a elecciones, en los próximos 50 días.